GRADO 11° QUIMICA


III Periodo 

Taller 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  TERCER PERIODO 
SEMANA DE TRABAJO DEL 17 AL 31 DE AGOSTO 2021
ASIGNATURA:  QUIMICA    CURSO: GRADO ONCE   
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

Dirección de blog institucional:

https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/

 El presente trabajo debe ser solucionado y enviado a su director de curso, al correo que habitualmente utilizan para el manejo de información y comunicación de estudiantes y padres de familia.

NOTA: El presente trabajo se debe hacer en el cuaderno, cuando se pida la explicación de un tema máximo el resumen debe ocupar media hoja y tomar una foto donde se vea claramente el trabajo desarrollado en el cuaderno y enviar al director del grupo o al siguiente correo ggomezpuentes@gmail.com, whatssap 3213432395

TEMA: ALDEHIDOS

 OBJETIVO: Reconocer el grupo funcional CHO presentes en los aldehídos y su importancia en la formación de compuestos químicos de uso cotidiano.

MARCO CONCEPTUAL.

Aldehído es un término que deriva del vocablo inglés aldehyde. Esta palabra, a su vez, es un acrónimo de una expresión latina: alcohol dehydrogenatum. En este sentido, podemos exponer, por tanto, que proviene de una expresión como es “alcohol deshidrogenado”.

Los aldehídos son compuestos químicos de tipo orgánico que surgen cuando determinados alcoholes se oxidan.

Para nombrar a los aldehídos, se elimina la terminación –ol que tiene el nombre del hidrocarburo y se le añade –al. De este modo, de acuerdo a la nomenclatura de la Unión Internacional de Química Pura y aplicada, se puede hablar de aldehídos como el metanal (o formaldehído, según la nomenclatura trivial), el etanal (acetaldehído) o el propanal (propaldehído), por nombrar a los más simples de acuerdo a su número de carbonos.



Propiedades físicas y químicas

 Al ser compuestos polares sus puntos de fusión son mayores que los de los compuestos no polares. Las moléculas de aldehídos no son capaces de unirse intermolecularmente mediante puentes de hidrógeno, por tener sólo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno.

Debido a lo anterior, los aldehídos tienen puntos de ebullición inferiores a los alcoholes y ácidos carboxílicos.

Puntos de fusión

 Formaldehído -92; Acetaldehído -121; Propio aldehído -81; n- Butiraldehído -99; n-Valer aldehído - 91; Caproaldehído –; Metaldehído – 42; Fenilacetaldehído -; Benzaldehído -26.

Puntos de ebullición

 Formaldehído -21; Acetaldehído 20; Propionaldehido 49; n-Butiraldehido 76; n-Valer aldehído 103;

Caproaldehido 131; Heptaldehido 155; Fenilacetaldehído 194; Benzaldehído 178.

 Usos: Existen en la naturaleza aldehídos capaces de conferir sabores agradables, tal es el caso del cinnamaldehído, responsable del sabor característico de la canela. Por eso se suelen utilizar como saborizantes artificiales en muchos productos como golosinas o alimentos.

Formaldehído; El formaldehído es el aldehído que se produce industrialmente en mayor cantidad. El formaldehido obtenido por la oxidación del metanol se utiliza en una solución al 37% del gas en agua, bajo el nombre de formalina. Esta se usa en el curtido de pieles y en la conservación y embalsamiento de cadáveres. NOTA: Recuerde que los aldehídos terminan en al ejemplo: metanal, etanal, propanal, butanal, etc.

TALLER DE ACTIVIDADES.

 De acuerdo al siguiente video conteste y resuelva:


 1.       Haga un resumen de las principales características de los aldehídos.

2.       Nombre correctamente los aldehídos de 5 carbonos hasta 18 carbonos. 3- Explique las propiedades químicas y físicas de los aldehídos.

3.       Elabore un resumen de la aplicación o uso de los aldehídos, (alimentos, perfumería, laboratorios)

4.       Escriba la formula y el nombre correcto de 5 aldehídos.

5.       Escriba la formula y el nombre correcto de 5 aldehídos con sustituyentes.

 

EVALUCACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, el orden y presentación del presente trabajo

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III Periodo 

Taller 1

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  TERCER PERIODO 
SEMANA DE TRABAJO DEL 15 AL 29 DE JULIO 2021
ASIGNATURA:  QUIMICA    CURSO: GRADO ONCE   
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES


Dirección de blog institucional:

https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/

 El presente trabajo debe ser solucionado y enviado a su director de curso, al correo que habitualmente utilizan para el manejo de información y comunicación de estudiantes y padres de familia.

NOTA: El presente trabajo se debe hacer en el cuaderno, cuando se pida la explicación de un tema máximo el resumen debe ocupar media hoja y tomar una foto donde se vea claramente el trabajo desarrollado en el cuaderno y enviar al director del grupo o al siguiente correo ggomezpuentes@gmail.com, whatssap 3213432395

TEMA: Los cicloalquenos

Objetivo: Identificar el enlace de los cicloalquenos en su respectivo anillo.

Los cicloalquenos pertenecen al grupo de compuestos orgánicos binarios; es decir, solo están conformados por carbono e hidrógeno. La terminación «eno» indica que presentan un doble enlace en su estructura, llamada instauración o deficiencia de hidrógenos (indica que faltan hidrógenos en la fórmula). Hacen parte de los compuestos orgánicos insaturados de cadena lineal llamados alquenos u olefinas, por tener un aspecto oleoso (aceitoso), pero la diferencia estriba en que los cicloalquenos tienen cadenas cerradas, formando ciclos o anillos. Al igual que en los alquenos, el doble enlace corresponde a un enlace σ (sigma de energía alta) y a un enlace π (pi de menor energía). Es este último enlace el que permite que se presente la reactividad, por su facilidad para romperse y formar radicales libres.


Tienen una fórmula general que figura CnH2n-2 . En esta fórmula n indica la cantidad de átomos de carbono que tiene la estructura. El cicloalqueno más pequeño es el ciclopropeno, quiere decir que tiene solo 3 átomos de carbono y un solo enlace doble.




TALLER DE ACTIVIDADES:



1- Represente los 5 primeros cicloalquenos.

2- Escriba el nombre de los siguientes cicloalquenos.



3- Según las normas de la IUPAC cuáles son los pasos para nombrar cicloalquenos 4- Hacer 3 ejemplos de cicloalquenos con sustituyentes.

5- Investigar las propiedades físicas y químicas de los cicloalquenos.

6- Investigar las propiedades físicas y químicas de los cicloalcanos.

7- Escriba el nombre de los primeros 7 cicloalcanos y represéntelos en su anillo cíclico


EVALUACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, orden y presentación del presente trabajo.



 

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II Periodo 

Taller 2

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  N°2 SEGUNDO PERIODO APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 03 AL 14 DE MAYO 2021
ASIGNATURA:  QUIMICA    CURSO: GRADO ONCE   
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/   


TEMA: ALQUENOS Y ALQUINOS

OBJETIVO: Identificar alquenos y alquinos según el tipo de enlace presente nombrándolos correctamente.

 MARCO CONCEPTUAL 

 

Alquenos

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Los alquenos se nombran reemplazando la terminación -ano del correspondiente alcano por -eno.  Los alquenos más simples son el eteno y el propeno, también llamados etileno y propileno a nivel industrial.

Los siguientes modelos muestran la estructura, distancias y ángulos de enlace del eteno.   Cada uno de los carbonos de la molécula tiene hibridación sp2.


 EJEMPLOS:

metil, 2Octeno




                   1,3 Dipenteno


Alquino

Los alquinos son hidrocarburos alifáticos con al menos un triple enlace -C≡C- entre dos átomos de carbono. Se trata de compuestos de ácido metaestables debido a la alta energía del triple enlace carbono-carbono. Su fórmula general es CH₋₂ .​ Los alquinos tienen unas propiedades físicas similares a los alcanos y alquenos.  Son poco solubles en agua, tienen una baja densidad y presentan bajos puntos de ebullición.  Sin embargo, los alquinos son más polares debido a la mayor atracción que ejerce un carbono sp sobre los electrones, comparado con un carbono sp3 o sp2.

 

El enlace carbono - hidrógeno de alquinos terminales está polarizado y muestra una ligera tendencia a ionizarse.

 



 

EJEMPLOS:




 




 3-Etil, 10-Metil, 4,7 Didudecino.

 


TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:



1-      Explique las principales características presentes en los alquenos y alquinos.

2-      Nombre y explique las propiedades químicas y físicas de los alquenos.

3-      Nombre y explique las propiedades químicas y físicas de los alquinos.

4-      Escriba 3 ejemplos de alquenos utilizando las normas de la IUPAC.

5-      Escriba 3 ejemplos de alquinos utilizando las normas de la IUPAC.

6-      ¿Cuál es la principal fuente de obtención de los alquenos y alquinos y en que los utilizamos?

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II Periodo 

Taller 1

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  N°1 SEGUNDO PERIODO APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 19 DE ABRIL A 30 DE ABRIL 2021
ASIGNATURA:  QUIMICA   CURSO: GRADO ONCE 
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/    


TEMA: PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE ALCANOS

OBJETIVO: Reconocer las diferentes propiedades que presentan los alcanos y la mayoría de compuestos orgánicos, al igual que sus métodos de obtención.


 MARCO CONCEPTUAL 

Los alcanos son compuestos formados por carbono e hidrógeno que sólo contienen enlaces simples carbono – carbono. Cumplen la fórmula general CnH2n+2, donde n es el número de carbonos de la molécula.

Propiedades Físicas:

Los alcanos son no polares, ya que están formados sólo por carbono e hidrógeno. Debido a esto son insolubles en agua, son excelentes disolventes de grasas y algunas ceras. y tienen puntos de ebullición bajos.

Los alcanos de bajo peso molecular (metano, etano, propano y butano) son gases, pero a medida que el número de carbonos en la serie homóloga aumenta también lo hace el número de pequeños dipolos instantáneos porque crece el número de enlaces C-C y C-H y así las moléculas se mantienen más fijas, y el compuesto se presenta a temperatura ambiente como líquido (pentano, hexano, etc.) y los alcanos con más de 18 átomos de carbono son sólidos a temperatura ambiente. De la misma manera al aumentar el tamaño de la molécula se incrementa el punto de fusión, ebullición, así como la densidad.  

Los alcanos tienen una baja densidad, la cual crece al aumentar el peso molecular. Sin embargo, siempre su valor es menor que la densidad del agua. 

Propiedades químicas:

Son compuestos poco reactivos debido a que no tiene sitios de reacción con electrones disponibles, es por ello que no sufren de transformaciones en presencia de ácidos, bases, metales sin la presencia de energía. Los alcanos son excelentes combustibles y en presencia del oxígeno desprenden dióxido de carbono y agua.

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:

 



1-      Represente gráficamente la obtención de los alcanos a partir de la perforación de pozos de petróleo.

2-      Nombre 4 alcanos gaseosos y explique su uso.

3-      Nombre 5 alcanos de naturaleza liquida y explique en que se utilizan.

4-      Nombre 4 alcanos de naturaleza solida explicando su utilización.

5-      Nombre 3 propiedades químicas de los alcanos, explicando la reacción de cada una de ellas. 

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I Periodo

Taller 4

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°4 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 16 DE MARZO A 28 DE MARZO 2021
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

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 TEMA: RADICALES DE ALQUILO

 OBJETIVO: Reconocer la importancia de los radicales de Alquilo como sustituyentes en compuestos orgánicos.

MARCO CONCEPTUAL 

 Un radical alquilo (antes llamado radical libre alquilo) es una entidad molecular inestable derivada de un alcano que ha perdido un átomo de hidrógeno y ha quedado con un electrón desapareado o impar.1​ El radical formado está centrado sobre el átomo de carbono, es decir, el electrón desapareado está localizado sobre dicho átomo, por poseer mayor densidad de espín.2​ El electrón desapareado se muestra como un punto en los diagramas o fórmulas estructurales.

Se forman por ruptura homopolar, generalmente producida por altas temperaturas (termólisis o pirólisis), o por irradiación con luz ultravioleta (fotólisis).

Es muy frecuente su formación en reacciones radicalarias a partir de otros radicales, como la halogenación radicalaria que produce haluros de alquilo a partir de alcanos y halógenos.

Los nombres de estos radicales ciclopropanos se forman cambiando el sufijo ano del alcano por la terminación ilo o il

CH4  (Metano) – H -> CH3 – Metil (Metilo)

     CH3-CH3 (Etano) – H -> CH3-CH2

 

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:


 DESCARGAR VIDEO AQUI

1-      Que son y cómo se forman los radicales de alquilo.

2-      Nombre y explique la función de algunos radicales de alquilo.

3-      Escriba la fórmula de los radicales de alquilo de 5 carbonos llamado pentil, hasta diez carbonos llamado decil.

4-      Escriba la fórmula de 4 alcanos con radicales de alquilo como sustituyentes.

5-      Los halógenos es decir el séptimo grupo de la tabla periódica también se utilizan como sustituyentes, escriba el nombre de los halógenos y su aplicación.

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I Periodo

Taller 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°3 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 01 DE MARZO A 14 DE MARZO 2021
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395
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TEMA: NOMENCLATURA ORGANICA

OBJETIVO: Identificar los prefijos y sufijos utilizados para nombrar correctamente los compuestos orgánicos, teniendo en cuenta las normas de la IUPAC.

MARCO CONCEPTUAL 

La Nomenclatura IUPAC es un sistema de nomenclatura de compuestos químicos y de descripción de la ciencia y de la química en general. La nomenclatura IUPAC es solo otro método de calcular compuestos químicos.

Las reglas para nombrar compuestos orgánicos e inorgánicos están contenidas en dos publicaciones, conocidas como el Libro Azul y el Libro Rojo, respectivamente. Una tercera publicación, conocida como el Libro Verde, describe las recomendaciones para el uso de símbolos para cantidades físicas (en asociación con la IUPAC), mientras que el cuarto, el Libro Dorado, contiene las definiciones de un gran número de términos técnicos usados en química. Una compilación similar existe para la bioquímica (en asociación con el IUBMB), el análisis químico y la química macromolecular. Estos libros están complementados por unas cortas recomendaciones para circunstancias específicas las cuales son publicadas de vez en cuando en la Revista de Química Pura y Aplicada.

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:

VIDEO CLICK AQUI https://youtu.be/dmf-hIjRdVg

1-      Escriba la importancia de la IUPAC para nombrar correctamente compuestos orgánicos.

2-      Escriba 5 sustancias inorgánicas y 5 sustancias orgánicas con sus respectivas formulas químicas y cuál es su diferencia.

3-      Escriba la formula estructural de 4 alcanos sin sustituyentes.

4-      Escriba la formula estructural de 4 alcanos con sustituyentes.

5-      Escriba 3 ejemplos de alcanos donde se aplique las 5 normas de la IUPAC.

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I Periodo

Taller 2

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°2 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 15 DE FEBRERO A 01 DE MARZO 2021
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395
Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: QUIMICA ORGANICA
OBJETIVO: Valorar la importancia de la química orgánica en la formación de sustancias utilizadas en la cotidianidad a nivel médico, científico, alimenticio e industrial.
MARCO CONCEPTUAL
Qué es la Química orgánica: La química orgánica estudia la reacción química, propiedades y comportamientos de las estructuras basadas en moléculas de carbono y sus compuestos.
La importancia de la química orgánica radica en el conocimiento molecular del carbono ya que está presente en todos los seres del planeta Tierra interactuando con el medio ambiente como, por ejemplo, en el ciclo del carbono. Se expresa como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de iones hidrógeno.
Nomenclatura orgánica: La nomenclatura usada para la química orgánica hoy en día es un sistema implementado por la Unión internacional de química pura y aplicada (IUPAC) llamada también como nomenclatura sistemática.
La nomenclatura orgánica se compone básicamente en un prefijo y en un sufijo. El prefijo determina el número de átomos de carbono que existen siendo las siguientes:
1 carbono: met-
2 carbonos: et-
3 carbonos: prop-
4 carbonos: but-
5 carbonos: pent-
6 carbonos: hex-
7 carbonos: hept-
8 carbonos: oct-
9 carbonos: non-
10 carbonos: dec-
El sufijo de la nomenclatura orgánica determina la clase de compuesto orgánico. Los hidrocarburos, por ejemplo, son compuestos orgánicos que sólo contienen carbono e hidrógeno en su molécula y según el tipo de hibrocarburo el sufijo será diferente:
Sufijo alcano: -ano. Ejemplo: metano, propano.
Sufijo alquenos (doble enlaces de carbono): -eno, -dieno, -trieno y así sucesivamente.
Sufijo alquinos (triple enlaces de carbono): -ino, -diino, -triino y así sucesivamente.
Sufijo alquenos y alquinos compuestos con doble y triple enlace de carbono: -eninos. Ejemplo: eteno , propeno y etino. Son también conocidos en la nomenclatura vulgar como etileno, propileno y acetileno.

TALLER DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:

1- Elabore un resumen de la importancia y la aplicación de la química orgánica en actividades prácticas cotidianas.
2- Nombre 5 sustancias orgánicas, es decir que contienen carbono y en que se utilizan.
3- Según la terminación de los compuestos orgánicos y utilizando los prefijos y sufijos escriba el nombre de los 10 primeros alcanos.
4- Escriba el nombre de los 10 primeros alcoholes.
5- Escriba el nombre de los 10 primeros alquenos.
6- Dibuje el átomo de carbono con sus características.

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I Periodo
Taller 1


SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DIAGNOSTICA -ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
ASIGNATURA: QUIMICA CURSO: GRADO ONCE
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

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TEMA: SUSTANCIAS INORGANICAS pH

OBJETIVO: Reconocer las sustancias inorgánicas de acuerdo al grado de acidez, basicidad y neutralidad de las mismas dependiendo de su pH y aplicación en la vida cotidiana.

MARCO CONCEPTUAL

Te explicamos qué es el pH y qué instrumentos se usan para medirlo. La escala de pH y ejemplos de compuestos ácidos, neutros y bases.

¿Qué es el pH?

El pH es una medida que sirve para establecer el nivel de acidez o alcalinidad de una disolución. La “p” es por “potencial”, por eso el pH se llama: potencial de hidrógeno.

Se expresa como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de iones hidrógeno.

La siguiente ecuación representa esta definición:





Ecuación 1: Ecuaciones para calcular pH y POH.



Por otra parte, el pOH es una medida de la concentración de iones hidroxilo en una disolución. Se expresa como el logaritmo negativo de base 10 de la concentración de iones hidroxilo y, a diferencia del pH, se utiliza para medir el nivel de alcalinidad de una disolución.

Un dato adicional es que en disolución acuosa a 25 ºC, la suma del pH y el pOH es igual a 14.

¿Qué relación existe entre el nivel de acidez y el pH? Las disoluciones ácidas tienen una alta cantidad de iones hidrógeno. Esto significa que tienen bajos valores de pH (ver ecuación 1) y, por tanto, su nivel de acidez es alto. Así, una disolución será más ácida o menos ácida dependiendo de la cantidad de iones hidrógeno que tenga.

Por otra parte, las disoluciones básicas (alcalinas) tienen bajas cantidades de iones hidrógeno. Esto significa que tienen elevados valores de pH (ver ecuación 1) y, por tanto, su nivel de acidez es bajo.

La escala de medida del pH

La escala de pH se utiliza para medir el grado de acidez de una disolución y, como el pH está relacionado con el pOH (ver ecuación 1), entonces sabiendo el grado de acidez de una disolución, también podemos saber su grado de basicidad.

Así, la escala de pH va desde el valor 0 hasta el 14. Por ejemplo, las sustancias con valor de pH=0 son las más ácidas (menos básicas), las que tienen pH=7 son neutras, y las que tienen pH=14, son las menos ácidas (más básicas)

Ejemplos de compuestos ácidos

Ácidos de baterías. Tienen valores de pH entre 0 y 1. Su nivel de ácido es tan fuerte que es perjudicial para las especies.

Lluvia ácida. Es un fenómeno que se produce por la acumulación de ácidos provenientes de fósiles y combustibles. Estas lluvias pueden tomar valores de pH entre 2 y 5 en la escala de pH. Cuando el pH se acerca a 2 puede producir la muerte de peces, plantas y otras especies. Cuando el pH se acerca a 5 produce menores daños, pero igual afecta la vida acuática y terrestre.

Jugo de limón. Tiene valores de pH entre 2 y 3. Café. Tiene valor de pH=5, o valores muy cercanos.

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la lectura anterior conteste las siguientes preguntas:

1- 1. ¿Qué es pH, entre que valores oscila?

2- 2. ¿Qué es pOH, de ejemplos de sustancias básicas?

3- 3. Defina que es una solución y de 2 ejemplos.

4- 4. De qué depende que una solución sea menos o más acida.

5- 5. Defina lluvia acida y cual es su valor de pH.

6- 6. Nombre 3 sustancias acidas con sus respectivas formulas químicas

7- 7. Nombre 3 Óxidos con su respectiva formula química.

8- 8. Nombre 3 sales con su respectiva formula química.

9- 9. Explique la tabla de pH.

10 10. Cuál es el principal elemento químico en la formación de sustancias acidas.


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