GRADO 11° FISICA


III Periodo 

Taller 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  DE FISICA 11 GRADO TERCER PERIODO
SEMANA DE TRABAJO DEL 17 AL 31 DE AGOSTO 2021
ASIGNATURA:  FISICA  CURSO: GRADO ONCE  
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

El presente trabajo debe ser solucionado y enviado a su director de curso, al correo que habitualmente utilizan para el manejo de información y comunicación de estudiantes y padres de familia.

NOTA: El presente trabajo se debe hacer en el cuaderno, cuando se pida la explicación de un tema máximo el resumen debe ocupar media hoja y tomar una foto donde se vea claramente el trabajo desarrollado en el cuaderno y enviar al director del grupo o al siguiente correo ggomezpuentes@gmail.com o al whatssap 3213432395


Objetivo Reconocer las características y los fenómenos de las ondas sonoras relacionándolas con situaciones cotidianas.


Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica o cuasi periódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.

Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Las diferencias de presión generadas por la propagación del movimiento de las moléculas del medio, producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

Características del sonido:

Intensidad: El sonido tiene intensidad. La intensidad se refiere a la fuerza con que se percibe, que depende de la amplitud del movimiento oscilatorio. En forma subjetiva, decimos que un sonido es fuerte o débil. Cuando subimos el volumen de la radio, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido. La intensidad se mide en decibeles. Un murmullo se ubica en unos 25 decibeles; una explosión puede tener una intensidad de 140 decibeles y dañar al oído.

Tono o altura

El sonido tiene tono (o altura). El tono de un sonido depende de su frecuencia, es decir, del número de oscilaciones por segundo. A mayor frecuencia, más agudo resulta el sonido, a menor frecuencia tendremos un sonido más grave.

Timbre: El sonido tiene timbre. El timbre es lo que permite diferenciar el foco emisor del sonido y depende de las características de la fuente de aquel. Gracias al timbre podemos distinguir sonidos, aun cuando estos tengan igual intensidad y tono (por ejemplo, somos capaces de distinguir voces humanas entre sí, el sonido de diferentes instrumentos musicales, etc.).

LOS TUBOS SONOROS

La formación de ondas estacionarias con el sonido propagándose en el aire, tiene lugar también en espacios confinados, limitados, como son los tubos sonoros (tubos de órgano) las cajas de resonancia de los instrumentos musicales (guitarras, piano... ). Como en toda onda estacionaria, esta situación sólo tiene lugar para determinadas frecuencias consecuencia de las condiciones impuestas a los límites de estos espacios cerrados de aire.

Vamos a considerar la formación de una onda sonora estacionaria en el caso de un tubo sonoro de una determinada longitud (que llamaremos L), que está abierto por un extremo y cerrado por el otro. Este último hecho nos condiciona que, las partículas del aire puedan vibrar intensamente en la embocadura (puedan ser un ANTINODO o VIENTRE) y, las partículas del aire del fondo del tubo no puedan vibrar (por tanto, pueden constituir un NODO). Esto sólo ocurre para determinadas

frecuencias que, refuerzan el sonido al formarse en el tubo una ONDA ESTACIONARIA SONORA.



TALLER DE ACTIVIDADES

 De acuerdo al siguiente video responda y resuelva:


1- Represente en un gráfico la característica de intensidad del sonido. 

2- Represente gráficamente la característica del timbre del sonido.

3-      Represente grafica la característica del tono o altura de un sonido.

4-      Hacer un resumen (media hoja) de la importancia de los tubos sonoros.

5-      Plantear y resolver 3 problemas de frecuencia de tubos abiertos y tubos cerrados, recordando que la velocidad del sonido es constante= a 340mxseg.

 EVALUCACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, el orden y presentación del presente trabajo.

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III Periodo 

Taller 1

 
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  DE FISICA 11 GRADO TERCER PERIODO
SEMANA DE TRABAJO DEL 15 AL 29 DE JULIO 2021
ASIGNATURA:  FISICA  CURSO: GRADO ONCE  
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

El presente trabajo debe ser solucionado y enviado a su director de curso, al correo que habitualmente utilizan para el manejo de información y comunicación de estudiantes y padres de familia.

NOTA: El presente trabajo se debe hacer en el cuaderno, cuando se pida la explicación de un tema máximo el resumen debe ocupar media hoja y tomar una foto donde se vea claramente el trabajo desarrollado en el cuaderno y enviar al director del grupo o al siguiente correo ggomezpuentes@gmail.com o al whatssap 3213432395

Tema: Las ondas como medio de comunicación

Objetivo: Reconocer la aplicación de las ondas como medio de propagación de señales emitidas desde una fuente emisora a un medio receptor.

Los satélites artificiales: Un satélite artificial es un cuerpo lanzado desde la superficie terrestre que se coloca en órbita alrededor de un cuerpo celeste, como un planeta o un satélite natural. No solo existen satélites para comunicaciones; también hay satélites meteorológicos, que aportan datos sobre condiciones climáticas; satélites de navegación, que informan sobre posiciones precisas espaciales o geográficas; satélites de observación de la Tierra para estudios científicos, satélites militares, y satélites antimisiles que protegen de iniciativas bélicas. Satélites de comunicación Un radioaficionado ubicado en una determinada localidad emite una señal que es recibida por el satélite. Éste la amplifica y la retransmite inmediatamente. Otro radioaficionado ubicado en otra localidad la recibe y le contesta. Así se inicia una comunicación por satélite. Estos mensajes pueden ser también llamadas telefónicas, imágenes de televisión y conexiones de Internet. Los satélites de comunicaciones permanecen siempre situados sobre un punto en la Tierra, por eso se llaman geoestacionarios. Se sitúan a 36 000 km del Ecuador de la Tierra y rotan con un período de 24 horas. De esta forma, los satélites geoestacionarios parecen fijos para un observador situado en la Tierra y sus señales se pueden recibir mediante antenas receptoras fijas en la Tierra. Permiten conseguir una cobertura global del planeta, excepto las zonas polares. Las señales llegan al satélite desde la estación en Tierra por el enlace ascendente y se reenvían desde el satélite por el enlace descendente. Para evitar interferencias, las frecuencias son distintas. Se han dispuesto, mundialmente, varias bandas de frecuencia para su uso comercial por satélites. Las más comunes constan de una banda central de aproximadamente 500 MHz (106 Hz) centrada en 6 GHz (109 Hz) en el enlace hacia arriba (hacia el satélite) y centrada en 4 GHz en el enlace hacia abajo (hacia la Tierra). La banda de 500 MHz, en cada una de las frecuencias, está normalmente dividida en 12 bandas, servidas por cada transponder o estación terráquea de recepción y transmisión, de 36 MHz de ancho de banda cada una, más 2 MHz de protección en ambos extremos. Cada banda de transponder está, a su vez, dividida en un cierto número de canales de frecuencia, según el tipo de aplicación o la señal que se transmita.

La televisión y la transmisión satelital: Las transmisiones de televisión se realizan con ondas electromagnéticas de muy alta frecuencia, VHF (very hight frequency) y ultra altas frecuencias, UHF (ultra hight frequency). Esto es válido tanto para las transmisiones terrestres captadas por antenas, como para las que llegan por un cable en la modalidad “video-cable”. Sin embargo, en los últimos años se ha desarrollado también el sistema de televisión vía satélite para uso hogareño, que opera en las bandas de las microondas (entre 1000 MHz y 100 000 MHz / 300mm - 3mm). El programa de televisión se transmite desde una estación terráquea hacia un satélite artificial de comunicaciones ubicado en órbita terrestre. Este satélite está equipado con receptores que captan la señal, equipos que la procesan, y transmisores que dirigen la señal hacia la Tierra donde es captada por las antenas domiciliarias.

TALLER DE ACTIVIDADES:

1- Represente en un esquema un satélite meteorológico y explique en qué actividades se utiliza.
2- Represente en un esquema un satélite de navegación, y explique en qué actividades cotidianas se utiliza.
3- Represente en un esquema un satélite militar y explique en qué actividades lo podemos utilizar.
4- Explique la diferencia entre satélites naturales y satélites artificiales, destacando las características de los mismos.
5- Grafique un diagrama donde represente la televisión y la transmisión satelital de las ondas desde el punto emisor hasta el punto receptor identificando las partes que interviene según la lectura.

EVALUACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, orden y presentación del presente trabajo.

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II Periodo 

Taller 2

 
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  N°2 SEGUNDO PERIODO APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 03 AL 14 DE MAYO 2021
ASIGNATURA:  FISICA  CURSO: GRADO ONCE  
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/


 TEMA: FENOMENOS DE LAS ONDAS

 OBJETIVO: Reconocer los fenómenos presentados en las ondas y sus características.

 MARCO CONCEPTUAL 

1. REFLEXIÓN

Si una onda incide sobre un cuerpo que obstaculiza su propagación, se refleja. Esto significa que vuelve al medio en el cual se propaga. Como la onda transporta energía, cierta cantidad de esta energía es absorbida por el cuerpo sobre el cual incide, y otra parte de energía vuelve como una onda de igual frecuencia y velocidad.

2. REFRACCIÓN

La refracción se produce cuando una onda llega a una superficie que separa dos medios de propagación distintos. Parte de la energía vuelve al medio por el que se propagaba y el resto pasa al otro medio.

3. INTERFERENCIA

Cuando dos cuerpos chocan, intercambian cantidad de movimiento y energía y, en general, la dirección del movimiento de los cuerpos cambia después del choque.

4. DIFRACCIÓN

Cuando una onda llega a una ranura o un obstáculo de tamaño comparable con su longitud de onda, se produce un fenómeno denominado difracción que consiste en la desviación de la onda como si el obstáculo emitiese una onda esférica.

FORMULAS

λ = V / F = Mts

EJEMPLO:

Hallar la longitud de una onda si se desplaza 80m/s con una frecuencia de 300 Vib/seg

λ = V / F

λ = 80 m/s / 300 vib/s

λ= 0,26 m

 

 

Hallar la frecuencia de una onda que se desplaza 90m/s si la longitud de onda es de 0,30m

F = V/ λ

F = 90m/s / 0,30 m

F = 300 vib/s

 

Hallar la velocidad de una onda si su frecuencia es de 250 vib/se y su longitud es de 0,50 m.

 

V = λ * F

V = 0,50 m * 250 vib/s

V = 125 m/s

 

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:



1-      Explique y represente gráficamente los fenómenos de reflexión y refracción de Ondas.

2-      Explique y represente gráficamente la interferencia que sufren las ondas.

3-      Explique y represente gráficamente la difracción de Ondas.

4-      Planteé y solucione 3 problemas de longitud de ondas.

5-      Planteé y solucione 3 problemas de frecuencia de ondas.

6-      Planteé y solucione 3 problemas de velocidad de ondas.

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II Periodo 

Taller 1

 
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  N°1 SEGUNDO PERIODO APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 19 DE ABRIL A 30 DE ABRIL 2021
ASIGNATURA:  FISICA    CURSO: GRADO ONCE  
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/


TEMA: MOVIMIENTO ONDULATORIOO

BJETIVO: Reconocer la clase de ondas que interactúan en un ambiente cotidiano, analizando sus fenómenos y características.

 MARCO CONCEPTUAL 

ONDA

Para la física una onda (del latín unda) consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad del espacio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El espacio perturbado puede contener materia (aire, agua, etc.) o no (vacío).

Podemos clasificar las ondas de acuerdo a distintos criterios.

Según el medio en que se propagan:

  • Ondas mecánicas. Precisan de un medio elástico (liquido, gaseoso o solido) y de condiciones determinadas de temperatura y presión, para propagarse efectivamente. Por ejemplo: las ondas sonoras que se propagan por el aire o por el agua.
  • Ondas electromagnéticas. No requieren de un medio porque se pueden propagar en el vacío. Por ejemplo: la luz.
  • Ondas gravitacionales. Alteraciones del espacio-tiempo (recién confirmadas por la ciencia).

Según su periodicidad:

  • Ondas periódicas. Presentan ciclos repetitivos.
  • Ondas no periódicas. Presentan ciclos irregulares.

Según su dirección:

  • Ondas unidimensionales. Se propagan a través de una sola dimensión en el espacio.
  • Ondas bidimensionales. Se propagan a través de dos dimensiones y se suelen llamar también superficiales.
  • Ondas tridimensionales. Se propagan en tres dimensiones y suelen llamarse esféricas.

Según el movimiento del medio:

  • Ondas longitudinales. Las partículas del medio se mueven en la misma dirección en que se propaga la onda.
  • Ondas transversales. Las partículas vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

 

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:



1-      Dibuja una onda con sus partes.

2-      Nombre las clases de ondas, sus características y de ejemplos de cada una.

3-      Elabore un esquema de la propagación de una onda sonora, desde la fuente emisora hasta la fuente receptora.

4-      A través de un gráfico explique la propagación de las ondas electromagnéticas.

5-      Nombre y explique las diferentes direcciones en las que se propaga una onda, dando ejemplos de cada dirección.

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I Periodo

Taller 4

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°4 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 16 DE MARZO A 28 DE MARZO 2021
ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO ONCE
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico  ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/     

 TEMA: PERIODO Y LONGITUD DE PENDULO

 OBJETIVO: Reconocer y aplicar las fórmulas matemáticas para hallar el periodo y la longitud de movimientos pendulares.

 MARCO CONCEPTUAL 

Un péndulo es un objeto que oscila, colgado de otro. Por ejemplo: “El movimiento del péndulo logró tranquilizarme y finalmente pude dormirme”, “Cuando el hilo se cortó, el péndulo cayó pesadamente contra el suelo y se rompió en mil pedazos”, “Me agrada el sonido de los relojes de péndulo”.

El periodo del péndulo simple, para oscilaciones de poca amplitud, viene determinado por la longitud del mismo y la gravedad. No influye la masa del cuerpo que oscila ni la amplitud de la oscilación.

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:


DESCARGAR VIDEO AQUI

1-      Dibuje un péndulo con sus partes

2-      Represente gráficamente las oscilaciones o movimientos en 3 objetos que presenten movimiento pendular.

3-      Nombre y defina las 3 leyes del péndulo.

4-      Plantee y resuelva 4 ejercicios de periodo de un péndulo.

5-      Plantee y resuelva 4 ejercicios para hallar la longitud de un péndulo.

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I Periodo

Taller 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°3 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 01 DE MARZO A 14 DE MARZO 2021
ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO ONCE
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

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TEMA: APLICACIÓN DE LA LEY HOOKE

OBJETIVO: Aplicar la ley de Hooke en la solución de problemas relacionados con el movimiento armónico simple.

MARCO CONCEPTUAL 

La ley de Hooke es sumamente útil en todos aquellos campos en los que se requiere del conocimiento pleno de la capacidad elástica de los materiales. La ingeniería, la arquitectura y la construcción son las disciplinas en las que es usada más frecuentemente.

Por ejemplo, esta ley permite predecir el efecto que el peso de los automóviles tendrá sobre un puente y sobre los materiales de los que está hecho (como el metal). También permite calcular el comportamiento de un fuelle o un conjunto de resortes, dentro de alguna máquina específica o aparato industrial.

La aplicación más conocida de la ley de Hooke es la elaboración de los dinamómetros: aparatos compuestos por un resorte y una escala que permiten medir escalarmente fuerzas.

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:

VIDEO CLICK AQUI https://youtu.be/Ax0B2Qo2rYU

1-      Explique la función de los resortes en la industria automotriz, diseñe un esquema gráfico.

2-    Aplique la ley de Hooke y solucione 5 problemas de fuerza en Dinas.

3-    Plantee y resuelva 5 problemas de desplazamiento (X).

4-    Plantee y resuelva 5 problemas de constante de elasticidad (K).

5-  Represente gráficamente la velocidad de una partícula en movimiento, sobre un plano horizontal, explicando sus características. 

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I Periodo
Taller 2

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°2 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 15 DE FEBRERO A 01 DE MARZO 2021
ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO ONCE
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/

TEMA: Movimiento armónico simple

OBJETIVO: Reconocer las características del movimiento armónico simple y su relación con desplazamientos cotidianos aplicando la ley de Hooke.

MARCO CONCEPTUAL

Decimos que una partícula o sistema tiene movimiento armónico simple (m.a.s) cuando vibra bajo la acción de fuerzas restauradoras que son proporcionales a la distancia respecto a la posición de equilibrio. Decimos, entonces, que dicho cuerpo es un oscilador armónico.

Oscilaciones y Vibraciones

¿Sabrías decir qué tienen en común un péndulo, el latido de tu corazón, la membrana de los altavoces de tu equipo de música o el mecanismo de un reloj? Se podría decir, en un sentido figurado, que todos ellos generan oscilaciones o vibraciones que nos marcan el ritmo. En este apartado vamos a explicar las características qué tienen en común todos estos movimientos y para ello vamos a presentar el movimiento armónico simple (m.a.s.) también conocido como movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s.).




TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:

1- Elabore un resumen sobre el movimiento armónico simple y la aplicación en actividades cotidianas.

2- Defina Oscilación y Vibración y represéntalas gráficamente.

3- Investigue los aportes realizados por Robert Hooke en los avances científicos.

4- Explique la relación con ejemplos entre la ley de Newton y la ley de Hooke en cuanto a las magnitudes de fuerza.

5- Plantee y solucione 5 problemas de fuerza aplicando la ley de Hooke en el estiramiento de resortes.

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I Periodo 
Taller 1

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DIAGNOSTICA -ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO ONCE
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES


La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/

TEMA: Hidrostática y Termodinámica

OBJETIVO: Identificar los principios de la hidrostática (Arquímedes y Pascal), su aplicación en situaciones cotidianas, al igual que las leyes de la termodinámica y su comparación con cambios de la temperatura, presión y volumen de cuerpos analizados.

MARCO CONCEPTUAL

HIDROSTÁTICA

La materia existe en diferentes estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. Los líquidos y los gases tienen propiedades comunes tales como su capacidad de fluir y de adoptar la forma de recipientes que los contiene por lo que se le denomina conjuntamente fluidos.

Los líquidos son prácticamente incompresibles, por lo que podemos considerar que su volumen no se modifica. El gas, en cambio se expande y comprime con facilidad.

La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos o de la hidráulica que estudia los fluidos en estado de equilibrio; es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes.

Aunque los fluidos obedecen a las mismas leyes físicas que los sólidos, la facilidad con la que cambian de forma hace que sea conveniente estudiar pequeñas porciones en un lugar de todo el fluido. Por eso se reemplazan las magnitudes extensivas (que dependen de la cantidad de materia) por las magnitudes intensivas (que dependen de la cantidad de materia) la masa se reemplaza por la densidad y el peso se reemplazara por el peso específico.

La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A.

La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente:

dP = ρgdh

Siendo:

P: presión

ρ: densidad del fluido

g: la aceleración gravitatoria de la Tierra

h: altura

FUERZA Y PRESION

Cuando en una situación de equilibrio la fuerza la transmite un sólido, como por ejemplo uuna soga, el valor de la fuerza no cambia por efecto de transmisión. Consideremos, por ejemplo un cuerpo que cuelga de una polea y se mantienen en equilibrio utilizando una soga. La soga transmite la fuerza sin cambiar su valor: la intensidad de la fuerza que la mano hace sobre la soga es la misma que la que la soga hace sobre el cuerpo.

TALLER DE ACTIVIDADES.

Comenten lo que les pareció más interesante de la lectura anterior y contesten las siguientes preguntas:

1- ¿Qué estudia la hidrostática?, ejemplos.

2- ¿Qué es una magnitud intensiva?, de ejemplos?

3- ¿Qué es una magnitud extensiva?, de ejemplos.

4- Explique la relación entre fuerza y presión.

5- ¿Qué entiende por gravedad, tienen el mismo valor la gravedad en la tierra que en la luna?

6- Nombre 4 líquidos o fluidos corporales presentes en nuestro organismo.

7- Explique el principio de Pascal.

8- Explique el principio de Arquimedes.

9- Defina volumen, temperatura y presión.

10- ¿Qué es termodinámica y que procesos intervienen en ella?

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