III Periodo
Taller 3
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁNGUÍA DE FISICA TERCER PERIODOSEMANA DE TRABAJO DEL 17 AL 31 DE AGOSTO 2021ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMO DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
El presente trabajo debe ser solucionado y enviado a su director de curso, al correo que habitualmente utilizan para el manejo de información y comunicación de estudiantes y padres de familia.NOTA: El presente trabajo se debe hacer en el cuaderno, cuando se pida la explicación de un tema máximo el resumen debe ocupar media hoja y tomar una foto donde se vea claramente el trabajo desarrollado en el cuaderno y enviar al director del grupo o al siguiente correo ggomezpuentes@gmail.com o al whatssap 3213432395
TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
OBJETIVO:
Identificar las características de movimiento circular uniforme y su aplicación
en actividades cotidianas.
1. Movimiento
circular uniforme desplazamiento lineal
Los movimientos de
trayectoria curvilínea son muchos más abundantes que los movimientos
rectilíneos. El
movimiento circular uniforme está presente en multitud de situaciones de la
vida cotidiana:
las manecillas de un
reloj, las aspas de un aerogenerador, las ruedas, el plato de un microondas,
las fases de la Luna... En el movimiento circular uniforme (MCU) el móvil
describe una trayectoria circular con rapidez constante. Es decir, recorre
arcos iguales en tiempos iguales.
El periodo es igual
al tiempo empleado por una partícula sobre el número de vueltas.
La frecuencia es
igual al número de vueltas sobre el tiempo empleado.
La velocidad angular
es igual a 2∏ sobre periodo.
La velocidad tangencial
es igual a la velocidad angular por radio.
TALLER DE ACTIVIDADES:
De acuerdo al siguiente video contestar:
1-
Represente 5 situaciones en los cuales se presenten
movimiento circular uniforme en objetos o cuerpos que utilizamos
cotidianamente.
2-
Indica si los siguientes movimientos son o no son
circulares.
a. Cinta
transportadora
b. Caída libre
c. Peón
d. Noria
e. Aguja
máquina de coser
f. Péndulo
reloj
g. Ejecutar un
CD
h. Rayo láser
i. Palas
de una hélice
j. Gotas
de lluvia
3- Utilizando las formas de movimiento circular uniforme,
solucionar 5 problemas relacionados con el periodo (T ) , frecuencia ( F ),
velocidad angular ( W ) y velocidad tangencial en un cuerpo dado.
EJEMPLO:
La rueda de una moto da 6.000
revoluciones por hora, su radio es de 20 centímetros.
SOLUCION
-
Periodo es igual a 3.600 ÷ en 6.000 = 0,6 sg
-
Frecuencia es igual a 6.000 ÷ en 3.600= 1,66 Rev
/sg
-
Velocidad angular es igual a 6,28 ÷ en 0,6 =10,46
rad/sg
-
Velocidad tangencial es igual a 20cm /10,46 = 209,2
cm/sg
Teniendo en cuenta el anterior
ejemplo plantear y solucionar los 5 problemas.
EVALUCACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad,
el orden y presentación del presente trabajo.
TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME
OBJETIVO:
Identificar las características de movimiento circular uniforme y su aplicación
en actividades cotidianas.
1. Movimiento
circular uniforme desplazamiento lineal
Los movimientos de
trayectoria curvilínea son muchos más abundantes que los movimientos
rectilíneos. El
movimiento circular uniforme está presente en multitud de situaciones de la
vida cotidiana:
las manecillas de un
reloj, las aspas de un aerogenerador, las ruedas, el plato de un microondas,
las fases de la Luna... En el movimiento circular uniforme (MCU) el móvil
describe una trayectoria circular con rapidez constante. Es decir, recorre
arcos iguales en tiempos iguales.
El periodo es igual
al tiempo empleado por una partícula sobre el número de vueltas.
La frecuencia es
igual al número de vueltas sobre el tiempo empleado.
La velocidad angular
es igual a 2∏ sobre periodo.
La velocidad tangencial
es igual a la velocidad angular por radio.
TALLER DE ACTIVIDADES:
De acuerdo al siguiente video contestar:
1- Represente 5 situaciones en los cuales se presenten movimiento circular uniforme en objetos o cuerpos que utilizamos cotidianamente.
2-
Indica si los siguientes movimientos son o no son
circulares.
a. Cinta
transportadora
b. Caída libre
c. Peón
d. Noria
e. Aguja
máquina de coser
f. Péndulo
reloj
g. Ejecutar un
CD
h. Rayo láser
i. Palas
de una hélice
j. Gotas
de lluvia
3- Utilizando las formas de movimiento circular uniforme,
solucionar 5 problemas relacionados con el periodo (T ) , frecuencia ( F ),
velocidad angular ( W ) y velocidad tangencial en un cuerpo dado.
EJEMPLO:
La rueda de una moto da 6.000
revoluciones por hora, su radio es de 20 centímetros.
SOLUCION
-
Periodo es igual a 3.600 ÷ en 6.000 = 0,6 sg
-
Frecuencia es igual a 6.000 ÷ en 3.600= 1,66 Rev
/sg
-
Velocidad angular es igual a 6,28 ÷ en 0,6 =10,46
rad/sg
-
Velocidad tangencial es igual a 20cm /10,46 = 209,2
cm/sg
Teniendo en cuenta el anterior
ejemplo plantear y solucionar los 5 problemas.
EVALUCACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad,
el orden y presentación del presente trabajo.
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III Periodo
Taller 1
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁNGUÍA DE FISICA TERCER PERIODOSEMANA DE TRABAJO DEL 15 AL 29 DE JULIO 2021ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMO DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
El presente trabajo debe ser solucionado y enviado a su director de curso, al correo que habitualmente utilizan para el manejo de información y comunicación de estudiantes y padres de familia.NOTA: El presente trabajo se debe hacer en el cuaderno, cuando se pida la explicación de un tema máximo el resumen debe ocupar media hoja y tomar una foto donde se vea claramente el trabajo desarrollado en el cuaderno y enviar al director del grupo o al siguiente correo ggomezpuentes@gmail.com o al whatssap 3213432395TEMA: LEYES NEWTON
Objetivo: Reconocer y aplicar las leyes de newton en situaciones cotidianas.
¿Qué son las Leyes de Newton?
Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que Constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones… La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.
Primera Ley o Ley de Inercia
Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.
Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica
La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración.
Tercera ley o Principio de acción-reacción
Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto.
TALLER DE ACTIVIDADES:
1- Haga un resumen de la lectura, destacando las ideas principales propuestas por newton.
2- Investigar los principales aportes de newton en los avances científicos.
3- Represente y explique en un esquema la prima ley de newton.
4- Represente y explique en un esquema la segunda ley de newton.
5- Represente y explique en un esquema la tercera ley de newton.
6- Plantee y resuelva 3 problemas de fuerza , aplicando la segunda ley de newton
7- Plantee y resuelva 3 problemas de aceleración aplicando la segunda ley de newton
8- Plantee y resuelva 3 problemas de masa aplicando la segunda ley de newton
EVALUACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, orden y presentación del presente trabajo.
TEMA: LEYES NEWTON
Objetivo: Reconocer y aplicar las leyes de newton en situaciones cotidianas.
¿Qué son las Leyes de Newton?
Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton,1 son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo, en tanto que Constituyen los cimientos no sólo de la dinámica clásica sino también de la física clásica en general. Aunque incluyen ciertas definiciones y en cierto sentido pueden verse como axiomas, Newton afirmó que estaban basadas en observaciones y experimentos cuantitativos; ciertamente no pueden derivarse a partir de otras relaciones más básicas. La demostración de su validez radica en sus predicciones… La validez de esas predicciones fue verificada en todos y cada uno de los casos durante más de dos siglos.
Primera Ley o Ley de Inercia | Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él. |
Segunda ley o Principio Fundamental de la Dinámica | La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración. |
Tercera ley o Principio de acción-reacción | Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto. |
TALLER DE ACTIVIDADES:
1- Haga un resumen de la lectura, destacando las ideas principales propuestas por newton.
2- Investigar los principales aportes de newton en los avances científicos.
3- Represente y explique en un esquema la prima ley de newton.
4- Represente y explique en un esquema la segunda ley de newton.
5- Represente y explique en un esquema la tercera ley de newton.
6- Plantee y resuelva 3 problemas de fuerza , aplicando la segunda ley de newton
7- Plantee y resuelva 3 problemas de aceleración aplicando la segunda ley de newton
8- Plantee y resuelva 3 problemas de masa aplicando la segunda ley de newton
EVALUACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, orden y presentación del presente trabajo.
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II Periodo
Taller 2
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁNGUÍA N°2 SEGUNDO PERIODO ESTRATEGIA APRENDER EN CASASEMANA DE TRABAJO DEL 03 AL 14 DE MAYO DE 2021 ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMODOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: MOVIMIENTO ACELERADO Y
DESACELERADO
OBJETIVO: Identificar movimientos acelerados y desacelerados en partículas cuando se
produce aumento o disminución en la velocidad de las mismas.
MARCO CONCEPTUAL
Movimiento
Uniformemente Acelerado
En física, todo movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en
el que la aceleración, que experimenta un cuerpo, permanece
constante (en magnitud vectores y dirección) en el transcurso del tiempo
manteniéndose firme. En este movimiento la velocidad es variable, nunca
permanece constante; lo que sí es constante es la aceleración.
X=Vi x t + ½ x a
x t²
Vf = Vi
+
a x t
Movimiento Uniformemente Desacelerado
Uniformemente
desacelerado es el movimiento cuya aceleración es opuesta al sentido de avance.
Significa aceleración constante opuesta al movimiento que origina que la
velocidad disminuya. Se podría decir que un movimiento uniformemente
desacelerado es lo mismo que acelerado, pero en este cambia su signo, y en este
caso es negativo, por tanto, están, pues, dotados de una aceleración que aunque
negativa es constante. De ahí que todas las fórmulas cinemáticas deducidas para
los movimientos uniformemente acelerados sirvan para describir los movimientos
uniformemente retardados sin más que considerar a con su signo.
X = Vi x t - ½ x a
x t² = m
Vf = Vi
- a x t = m/s
Como se puede
observar cuando el movimiento es acelerado la formula es positiva (+), y cuando
es desacelerado la formula es negativa (-).
TALLER
DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente
video contesten las preguntas a continuación:
1-
Defina
movimiento acelerado y represéntelo gráficamente.
2-
Defina
movimiento desacelerado y represéntelo gráficamente.
3-
Plantee
y resuelva dos problemas de movimiento acelerado, hallando espacio recorrido y
velocidad final.
4-
Plantee
y resuelva dos problemas de movimiento desacelerado, hallando espacio recorrido
y velocidad final.
5-
Con
ejemplos de la vida cotidiana, describa un movimiento acelerado y un movimiento
desacelerado (Respiración, latidos del corazón, correr, caminar etc.).
Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: MOVIMIENTO ACELERADO Y
DESACELERADO
OBJETIVO: Identificar movimientos acelerados y desacelerados en partículas cuando se
produce aumento o disminución en la velocidad de las mismas.
MARCO CONCEPTUAL
Movimiento
Uniformemente Acelerado
En física, todo movimiento uniformemente acelerado (MUA) es aquel movimiento en
el que la aceleración, que experimenta un cuerpo, permanece
constante (en magnitud vectores y dirección) en el transcurso del tiempo
manteniéndose firme. En este movimiento la velocidad es variable, nunca
permanece constante; lo que sí es constante es la aceleración.
X=Vi x t + ½ x a
x t²
Vf = Vi
+
a x t
Movimiento Uniformemente Desacelerado
Uniformemente
desacelerado es el movimiento cuya aceleración es opuesta al sentido de avance.
Significa aceleración constante opuesta al movimiento que origina que la
velocidad disminuya. Se podría decir que un movimiento uniformemente
desacelerado es lo mismo que acelerado, pero en este cambia su signo, y en este
caso es negativo, por tanto, están, pues, dotados de una aceleración que aunque
negativa es constante. De ahí que todas las fórmulas cinemáticas deducidas para
los movimientos uniformemente acelerados sirvan para describir los movimientos
uniformemente retardados sin más que considerar a con su signo.
X = Vi x t - ½ x a
x t² = m
Vf = Vi
- a x t = m/s
Como se puede
observar cuando el movimiento es acelerado la formula es positiva (+), y cuando
es desacelerado la formula es negativa (-).
TALLER
DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente
video contesten las preguntas a continuación:
1-
Defina
movimiento acelerado y represéntelo gráficamente.
2-
Defina
movimiento desacelerado y represéntelo gráficamente.
3-
Plantee
y resuelva dos problemas de movimiento acelerado, hallando espacio recorrido y
velocidad final.
4-
Plantee
y resuelva dos problemas de movimiento desacelerado, hallando espacio recorrido
y velocidad final.
5-
Con
ejemplos de la vida cotidiana, describa un movimiento acelerado y un movimiento
desacelerado (Respiración, latidos del corazón, correr, caminar etc.).
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II Periodo
Taller 1
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁNGUÍA N°1 SEGUNDO PERIODO ESTRATEGIA APRENDER EN CASASEMANA DE TRABAJO DEL 19 DE ABRIL A 30 DE ABRIL 2021 ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMODOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395
Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: REPASO DE EJERCICIOS
OBJETIVO: Repasar los temas relacionados con
aceleración de partículas y el tiempo empleado a través de un desplazamiento
dado.
MARCO CONCEPTUAL
Los aceleradores de partículas son instrumentos que
utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas
eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas,
pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además, estos instrumentos son capaces de
contener estas partículas.
Un acelerador puede ser, desde un tubo de rayos
catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos
comunes o los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que
permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los
elementos fundamentales de la materia.
TALLER
DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente
video contesten las preguntas a continuación:
1- ¿Cuál
es la función de un acelerador de partículas y en que se utilizan?
2- Represente
en una gráfica el tiempo empleado por una partícula para desplazarse del punto
A al punto B.
3- Formule
y resuelva 3 problemas utilizando velocidad inicial y velocidad final para
hallar la aceleración.
4- Formule
y resuelva 3 problemas de velocidad empleando aceleración y tiempo de
partículas.
5- Represente
gráficamente un movimiento acelerado y un movimiento desacelerado.
La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395
Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: REPASO DE EJERCICIOS
OBJETIVO: Repasar los temas relacionados con
aceleración de partículas y el tiempo empleado a través de un desplazamiento
dado.
MARCO CONCEPTUAL
Los aceleradores de partículas son instrumentos que
utilizan campos electromagnéticos para acelerar las partículas cargadas
eléctricamente hasta alcanzar velocidades (y por tanto energías) muy altas,
pudiendo ser cercanas a la de la luz. Además, estos instrumentos son capaces de
contener estas partículas.
Un acelerador puede ser, desde un tubo de rayos
catódicos ordinario, de los que forman parte de los televisores domésticos
comunes o los monitores de los ordenadores, hasta grandes instrumentos que
permiten explorar el mundo de lo infinitamente pequeño, en búsqueda de los
elementos fundamentales de la materia.
TALLER
DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente
video contesten las preguntas a continuación:
1- ¿Cuál
es la función de un acelerador de partículas y en que se utilizan?
2- Represente
en una gráfica el tiempo empleado por una partícula para desplazarse del punto
A al punto B.
3- Formule
y resuelva 3 problemas utilizando velocidad inicial y velocidad final para
hallar la aceleración.
4- Formule
y resuelva 3 problemas de velocidad empleando aceleración y tiempo de
partículas.
5- Represente
gráficamente un movimiento acelerado y un movimiento desacelerado.
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I Periodo
Taller 4
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁNGUÍA DE NIVELACION N°4 ESTRATEGIA APRENDER EN CASASEMANA DE TRABAJO DEL 16 DE MARZO A 28 DE MARZO 2021ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMODOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
La solución del presente trabajo, debe ser enviado al
correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp
3213432395
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TEMA: ACELERACIÓN
OBJETIVO: Determinar la aceleración
experimentada por partículas en movimiento y en reposo de cuerpos.
MARCO CONCEPTUAL
La aceleración de un objeto es una magnitud que indica cómo cambia la
velocidad del objeto en una unidad de tiempo. Como la velocidad es una magnitud
vectorial (es decir, que posee una dirección), la aceleración también lo es.
Normalmente se representa con el signo a y su unidad de medida en el Sistema
Internacional es m/s2 (metros por segundo al cuadrado).
TALLER
DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente
video contesten las preguntas a continuación:
DESCARGAR VIDEO AQUI
1- Represente
en un gráfico la aceleración de una partícula desde su partida hasta el punto
final.
2- Elabore
un cuadro comparativo entre la velocidad y la aceleración producida por los
cuerpos.
3- Plantee
y resuelva 5 ejercicios de aceleración utilizando la formula sencilla.
4- Plantee
y resuelva 3 ejercicios de aceleración aplicando la fórmula de velocidad
inicial y velocidad final en una partícula.
5- Represente
en el plano cartesiano la velocidad y aceleración de una partícula en
movimiento, durante los primeros 7 segundos.
La solución del presente trabajo, debe ser enviado al
correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp
3213432395
Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: ACELERACIÓN
OBJETIVO: Determinar la aceleración
experimentada por partículas en movimiento y en reposo de cuerpos.
MARCO CONCEPTUAL
La aceleración de un objeto es una magnitud que indica cómo cambia la
velocidad del objeto en una unidad de tiempo. Como la velocidad es una magnitud
vectorial (es decir, que posee una dirección), la aceleración también lo es.
Normalmente se representa con el signo a y su unidad de medida en el Sistema
Internacional es m/s2 (metros por segundo al cuadrado).
TALLER
DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente
video contesten las preguntas a continuación:
DESCARGAR VIDEO AQUI
1- Represente
en un gráfico la aceleración de una partícula desde su partida hasta el punto
final.
2- Elabore
un cuadro comparativo entre la velocidad y la aceleración producida por los
cuerpos.
3- Plantee
y resuelva 5 ejercicios de aceleración utilizando la formula sencilla.
4- Plantee
y resuelva 3 ejercicios de aceleración aplicando la fórmula de velocidad
inicial y velocidad final en una partícula.
5- Represente en el plano cartesiano la velocidad y aceleración de una partícula en movimiento, durante los primeros 7 segundos.
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I Periodo
Taller 3
TEMA: VELOCIDAD Y TIEMPO
OBJETIVO: Identificar las unidades de
velocidad y tiempo en una partícula en la aplicación en la solución de
problemas.
MARCO CONCEPTUAL
Dinámica: Estudio del movimiento de un objeto, y de las relaciones de
este movimiento con conceptos físicos tales como la fuerza y la masa.
Cinemática: Estudio del movimiento, usando los conceptos de espacio y
tiempo, sin tener en cuenta las causas que lo producen.
Posición de una partícula se describe con un vector posición , que
dibujamos desde el origen de un sistema de referencia hasta la ubicación de la
partícula.
Desplazamiento es el cambio del vector de posición de un objeto. Posición de una partícula se describe con un vector posición, que dibujamos desde el origen de un sistema de referencia hasta la ubicación de la partícula. El desplazamiento es una magnitud relativa: depende del sistema de referencia escogido
TALLER
DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:
VIDEO CLICK AQUI https://youtu.be/ODNqcIdq3pU
1- Dibuje
3 aparatos de medición del tiempo.
2- Represente
en una gráfica la velocidad de una partícula destacando sus características.
3- Represente
gráficamente el tiempo empleado por una partícula, destacando sus
características.
4- Plantee
y resuelva 5 ejercicios de velocidad.
5- Plantee
y resuelva 5 ejercicios de tiempo.
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I Periodo
Taller 2
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁNGUÍA DE NIVELACION N°2 ESTRATEGIA APRENDER EN CASASEMANA DE TRABAJO DEL 15 DE FEBRERO A 01 DE MARZO 2021ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMODOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: INTRODUCCION A LA FISICA
OBJETIVO: Reconocer la física como ciencia exacta del conocimiento, relacionándola con situaciones prácticas de la vida cotidiana.
MARCO CONCEPTUALLa física es la ciencia que estudia las propiedades de la materia y la energía y sus relaciones. El nombre proviene de la palabra griega φυσικός, que significa «natural» o «relativo a la naturaleza» y se enfoca en aquellos fenómenos que no alteran las propiedades fundamentales de los objetos en estudio.En este proyecto de aprendizaje estudiaremos los conceptos básicos necesarios para entender las ciencias físicas. Se abordarán temas básicos de mecánica, calor, luz, sonido, electricidad, magnetismo y estructura atómica para obtener una visión general de esta ciencia, de sus teorías más importantes y de su importancia.
TALLER DE ACTIVIDADES.
De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:
1- Explique la importancia y la aplicación de la física en actividades cotidianas.2- Nombre 4 divisiones de la física dando ejemplos de cada una.3- Haga un resumen de la evolución de la física desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.4- Defina Magnitud, cuales son las magnitudes principales y cuáles son las secundarias.5- Dibuje 3 magnitudes principales y 5 secundarias explique la función de cada una.
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SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOINSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁNGUÍA DE NIVELACION N°2 ESTRATEGIA APRENDER EN CASASEMANA DE TRABAJO DEL 15 DE FEBRERO A 01 DE MARZO 2021ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMODOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
I PeriodoTaller 1
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DIAGNOSTICA -ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
ASIGNATURA: FISICA CURSO: GRADO DECIMO
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES
La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395
Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/
TEMA: FENOMENOS ONDULATORIOS
OBJETIVO: Identificar las clases de ondas presentes en la naturaleza, analizando causas, consecuencias de estos fenómenos y su aplicación en la vida cotidiana.
MARCO CONCEPTUAL
Reflexión y refracción del sonido
Se puede entender el mecanismo de la reflexión si se considera que las distintas presiones sonoras trasportadas por la onda que inciden contra un material hacen que este vibre. Parte de la energía vibratoria se devuelve al medio material mediante la reflexión y la otra parte absorbida, a su vez, se trasforma en otros dos tipos de energía: la que disipa en el medio y la que se transmite por el material.
Refracción del sonido en un mismo medio
La refracción es otra de las características de los movimientos ondulatorios. Consiste en el cambio de dirección y de rapidez que sufre una onda cuando pasa de un medio a otro de distintas características. Pero la refracción también puede producirse dentro de un mismo medio cuando las características de este no son perfectamente homogéneas, sino que varían en cuanto a su densidad o su temperatura y, por consiguiente, la rapidez de propagación del sonido en el aire sufre refracciones, dada que la temperatura del aire no es uniforme.
En un día soleado, las capas de aire próximas a la superficie terrestre están a mayor temperatura que las capas más altas, y por lo tanto, la rapidez del sonido aumenta con la temperatura porque las moléculas oscilan más rápidamente y transmiten al entorno la perturbación, por ello en las capas bajas la rapidez es mayor que en las altas.
Caso contrario sucede en las noche, donde el aire próximo a la tierra se enfría más rápidamente que el de las capas inmediatamente superiores. De este modo, el sonido emitido desde el suelo se curva hacia abajo en las capas frías más altas. Por ello en la noche podemos escuchar con un mayor alcance.
Eco
El eco es otro fenómeno relacionado con la reflexión del sonido. Se produce cuando el sonido inicial ya se ha extinguido y aparece un sonido igual de forma reflejada.
Cuando la superficie reflectante está suficientemente lejos, nuestro oído puede percibir por separado la onda directa y la reflejada. Si la separación temporal entre ambos sonidos es superior a 0,1 (s), el sonido repetido se llama eco. es decir, el oído puede percibir dos sonidos al menos.
Si suponemos que la rapidez del sonido es de 340 m/s, entonces la distancia que recorre en 0,1 (s) es de 34 (m), pero como la onda debe ir y venir, entonces es de 17 (m).
TALLER DE ACTIVIDADES.
En base en la lectura anterior conteste las siguientes preguntas:
1- Explique el fenómeno de reflexión de ondas.
2- Explique el fenómeno de refracción de ondas.
3- Explique la relación de la propagación de sonidos en el día y en la noche.
4- Explique la formación del Eco según la gráfica de propagación de Ondas sonoras.
5- Explique la diferencia entre energía reflejada y energía absorbida.
6- ¿Qué clases de ondas conoces?
7- Defina onda bidimensional y de 2 ejemplos.
8- ¿Qué es onda tridimensional y represéntala gráficamente?
9- Grafique una onda con sus partes.
10- ¿Cuál es la aplicación de las ondas electromagnéticas?
Profe buenos días. el segundo trabajo de física y química cuales son gracias.
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