GRADO 10° QUIMICA


    III Periodo    
Taller 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA TERCER PERIODO 
SEMANA DE TRABAJO DEL 17 AL 31 DE AGOSTO 2021 
ASIGNATURA:  QUIMICA    CURSO: GRADO DECIMO   
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES 


La solución del presente trabajo, debe ser enviado al correo electrónico  ggomezpuentes@gmail.com o WhatsApp 3213432395

Dirección de blog institucional: https://joseantoniogalanbosa.blogspot.com/  


TEMA: CONFIGURACION DE LOS ELECTRONES.

OBJETIVO: Reconocer la distribución de los electrones en los niveles y subniveles de energía presentes en los elementos químicos.

MARCO CONCEPTUAL.

 La configuración electrónica es la distribución de los electrones de un átomo o molécula (u otra estructura física) en atómicas o orbitales moleculares. Por ejemplo, la configuración electrónica del neón átomo es 1s 2 2s 2 2p 6 , utilizando la notación explica a continuación .

Configuraciones electrónicas describen cada electrón como mover de forma independiente en un orbital, en un campo creado por medio de todos los otros orbitales. Matemáticamente, las configuraciones se describen por determinantes Slater o funciones de estado de configuración. De acuerdo con las leyes de la mecánica cuántica, para sistemas con un solo electrón, un nivel de energía está asociada con cada configuración electrónica y en ciertas condiciones, los electrones son capaces de pasar de una configuración a otra por la emisión o absorción de un quantum de energía, en forma de un fotón. El conocimiento de la configuración electrónica de átomos diferentes es útil en la comprensión de la estructura de la tabla periódica de elementos. Esto también es útil para la descripción de los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. En materiales a granel, esta misma idea ayuda a explicar las propiedades peculiares de los láseres y semiconductores.

NOTACIÓN ESPECTRAL: Es la representación esquemática de la distribución de los electrones de un átomo, de acuerdo con el modelo atómico de Bohr. Los electrones tienden a ocupar orbítales de energía mínima.



NOTACION ELECTRONICA: Es la suma de los electrones de un elemento químico, en los niveles de energía ejemplo: hallar la notación electrónica del mercurio (Hg).

Como el mercurio está en la casilla 80 de la tabla periódica tiene la misma cantidad de electrones: K=2 * L=8 * M=18 * N=32 * O=20, al sumar nos da los 80 electrones.

En la notación espectral se suman los electrones en los subniveles de energía (s, p, d, f,) ejemplo: hallar la nación espectral del fosforo (P), como esta en la casilla 15 de la tabla periódica tiene la misma cantidad de electrones: 1S=2 * 2S=2 * 2P=6 * 3S=2 * 3P=3, Al sumar nos da 15 electrones correspondiente al fosforo.

TALLER DE ACTIVIDADES.

 De acuerdo al siguiente video contestar:



1- Nombre los niveles de energía y escriba la cantidad de electrones para cada uno.

2-    Nombre los subniveles de energía y escriba la cantidad de electrones para cada uno.

3-    Dibuje un átomo y ubique los 7 niveles de energía en orden.

4-    Haga la notación electrónica de 8 elementos químicos de la tabla periódica.

5-    Haga la notación espectral de 5 elementos químicos de la tabla periódica. 6- Investigar 5 metales ligeros y 5 metales pesados.

7-    Explique la fundición de metales en una acería ejemplo (Paz del Rio).

8-    Nombre 5 materiales metalúrgicos producidos en una acería y en que los utilizamos.

 

 EVALUCACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, el orden y presentación del presente trabajo.


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    III Periodo    
Taller 1

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA TERCER PERIODO 
SEMANA DE TRABAJO DEL 15 AL 29 DE JULIO 2021 
ASIGNATURA:  QUIMICA    CURSO: GRADO DECIMO   
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

El presente trabajo debe ser solucionado y enviado a su director de curso, al correo que habitualmente utilizan para el manejo de información y comunicación de estudiantes y padres de familia.

NOTA: El presente trabajo se debe hacer en el cuaderno, cuando se pida la explicación de un tema máximo el resumen debe ocupar media hoja y tomar una foto donde se vea claramente el trabajo desarrollado en el cuaderno y enviar al director del grupo o al siguiente correo ggomezpuentes@gmail.com o al whatssap 3213432395

TEMA: Moles, Moléculas, Gramos.

Objetivo: Identificar las moles o gramos presentes en un elemento  o compuesto químico.

Las moles se hallan aplicando regla de 3 simples. Ejemplo: cuantas moles hay en 20 gramos de agua. Solución= 1 Mol de agua pesa 18 gramos.



Favor recordar los pesos de los elementos químicos.

En las reacciones químicas intervienen partículas muy pequeñas como átomos, iones moléculas; para contar y pesar tales partículas, el químico cuanta con ciertas unidades que se llaman unidades químicas, siendo las principales: Peso atómico Átomo gramo Molécula gramo Mol Peso molecular Volumen molar o Volumen molecular gramo Peso atómico Es el peso promedio de los átomos de un elemento en relación con el peso de un átomo de carbono 12, al cual se le ha asignado el peso de 12 unidades de peso atómico o de masa atómica. El peso atómico de un elemento es proporcional al peso real de un átomo, ya que indica cuántas veces es mayor el peso real de dicho elemento que la doceava parte del peso de un átomo de carbono 12. Por ejemplo: el peso atómico del magnesio es igual a 24.312uma, lo que significa que un átomo de magnesio pesa aproximadamente el doble de un átomo de carbono 12.El valor de 4.003umapara el peso atómico del helio indica que un átomo de helio pesa aproximadamente la tercera parte de un átomo de carbono 12.Átomo gramoEs el peso atómico de un elemento expresado en gramos. Por ejemplo:1.Un átomo-gramo de oxígeno pesa 16 gramos.2.Un átomo-gramo de nitrógeno pesa 14 gramos.3.Un átomo- gramo de carbono pesa 12 gramos.

TALLER DE ACTIVIDADES:

1-      Realice 10 problemas de moles.

2-      Realice 10 problemas de gramos.

3-      Escriba 20 elementos químicos con su peso atómico

4-   .En los espacios en blanco, escribe la palabra o palabras que completen los siguientes enunciados: 

Es la suma de los pesos atómicos de los elementos que forman una molécula                         

Es el peso atómico de un elemento expresado en gramos                       

Es el peso molecular expresado en gramos                                                           

Es el   promedio   de   los   pesos   atómicos   de   los   átomos   de   un   elemento ____________

Es el valor del número de Avogadro                                 

Fórmula para calcular el número de moles                                      


5-. Determina los pesos moleculares de los siguientes compuestos: H2O, CO2 KHSO4, K2CrO4, Pb(NO3)2, NH4OH, Al2(SO4)


EVALUACION: Se tendrá en cuenta la puntualidad, creatividad, orden y presentación del presente trabajo.

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    II Periodo    
Taller 2

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  N°2 SEGUNDO PERIODO APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 03 AL 14 DE MAYO 2021 
ASIGNATURA:  QUIMICA    CURSO: GRADO DECIMO   
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

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TEMA: TEMPERATURA DE LOS CUERPOS

OBJETIVO: Identificar las diferentes escalas de temperatura y las unidades de compresión en la resolución de problemas.

MARCO CONCEPTUAL

La temperatura es el grado de calor de los cuerpos (36 ºC es la temperatura normal del cuerpo humano). Existen distintas escalas para medir la temperatura. Estas son las más usadas tanto en la vida común como en las ciencias.

Escala Celsius o CENTIGRADA:

La escala Celsius fue inventada en 1742 por el astrónomo sueco Andrés Celsius. Esta escala divide el rango entre las temperaturas de congelación y de ebullición del agua en 100 partes iguales. Usted encontrará a veces esta escala identificada como escala centígrada. Las temperaturas en la escala Celsius son conocidas como grados Celsius (ºC).

 

FORMULA: ºC = 5/9 x (ºF-32)

EJEMPLO: Pasar 40ºF a grados centígrados (ºC).

SOLUCIÓN:

ºC = 5/9 x (ºF-32)

ºC = 5/9 x (40-32)

ºC = 5/9 x 8

ºC= 40/9

ºC= 4,44

 

Escala Fahrenheit

fue establecida por el físico holandés-alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, en 1724. la escala Fahrenheit es ampliamente usada en los Estados Unidos. Esta escala divide la diferencia entre los puntos de fusión y de ebullición del agua en 180 intervalos iguales. Las temperaturas en la escala Fahrenheit son conocidas como grados Fahrenheit (ºF).

 

FORMULA: ºF = 9/5 x ºC + 32.

EJEMPLO: Pasar 10ºC a grados Fahrenheit (ºF).

SOLUCIÓN:

ºF = 9/5 x ºC + 32.

ºF = (9/5 x 10) + 32.

ºF= 90/5 + 32

ºF= 18 +32

ºF= 50

 

Escala de Kelvin

Lleva el nombre de William Thompson Kelvin, un físico británico que la diseñó en 1848. No tiene valores negativos. Se usa en laboratorios. Las temperaturas en esta escala son llamadas Kelvins (K).

 

FORMULA: ºK = ºC + 273

EJEMPLO: Pasar 27ºC a grados Kelvin

SOLUCIÓN:

ºK = ºC + 273

ºK = 27 + 273

ºK = 300

 

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:



1.       Dibuje las principales escalas de temperatura con sus valores representativos.

2.       Defina las escalas de temperatura de Fahrenheit, centígrados y Kelvin explicando sus principales características.

3.       Plantee y solucione 3 problemas relacionados con temperatura en grados Fahrenheit.

4.        Plantee y solucione 3 problemas relacionados con temperatura en grados centígrados.

5.       Plantee y solucione 3 problemas relacionados con temperatura en grados Kelvin.

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    II Periodo    
Taller 1

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA  N°1 SEGUNDO PERIODO APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 19 DE ABRIL A 30 DE ABRIL 2021
ASIGNATURA:  QUIMICA    CURSO: GRADO DECIMO   
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES  

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 TEMA: FÓRMULAS QUIMICAS

 OBJETIVO: Identificar las formulas químicas tanto como moleculares como estructurales, dependiendo de la cantidad de átomos presentes y su distribución electrónica.

 MARCO CONCEPTUAL

Una fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula.

Fórmula molecular, es la fórmula real de la molécula, nos indica los tipos de átomos y el número de cada tipo que participan en la formación de la molécula.  Por ejemplo, la fórmula molecular de la glucosa, C6H12O6, nos dice que cada molécula se compone de 6 átomo de C, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno.



Fórmula estructural, muestra la forma en que se unen los diferentes átomos para dar lugar a la molécula.  Por ejemplo, el ácido acético tiene de fórmula molecular, C2H4O2, que no indica como se unen los 8 átomos que componen la molécula.  La fórmula estructural nos muestra que uno de los carbonos se une mediante enlaces simples a tres hidrógenos y al segundo carbono.  Por su parte, el segundo carbono forma un enlace doble con el primer oxígeno y  un enlace simple con el segundo que a su vez une a un hidrógeno. 

 

 

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:



1.       ¿Qué es formula molecular? Escriba 3 ejemplos

2.       ¿Qué es formula estructural? Escriba 5 ejemplos.

3.       ¿Cuál es la importancia de las fórmulas químicas?

4.       Identifique la cantidad de átomos y elementos presentes en la glucosa y cuál es la aplicación de este compuesto.

5.       Identifique la cantidad de átomos y elementos presentes en el ácido acético y cuál es la aplicación de este compuesto.

6.       Escriba la formula química de 3 sustancias presentes en la orina y que función cumple en la eliminación de residuos.

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I Periodo    
Taller 4

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°4 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 16 DE MARZO A 28 DE MARZO 2021
ASIGNATURA: QUIMICA CURSO: GRADO DECIMO
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES

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 TEMA: MASA Y GRAMOS

 OBJETIVO: Identificar las unidades de masa y aplicar los conceptos en la solución de problemas cotidianos.

 MARCO CONCEPTUAL

Masa Molecular:

Dos o más átomos se combinan para formar estructuras estables denominadas moléculas. La unión entre átomos se denomina enlace (y lo estudiaremos en el tema siguiente)

La masa molecular (M r) es igual a la suma de las masas atómicas relativas de los átomos de la fórmula de dicha sustancia:

M r (H 2SO 4) = 2 A r (H) + Ar (S) + 4 A r (O) =

                          = 2 × 1.0 + 32.0 + 4 × 16.0 = 98.0

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:


DESCARGAR VIDEO AQUI

1.       Explique la definición de masa y ejemplos de unidades de masa.

2.       Dibuje 5 aparatos de medición de masa.

3.       Plantee y solucione 5 problemas de masa.

4.       Nombre 5 sustancias químicas y halle su masa molecular

5.       Elabore un cuadro comparativo entre el volumen y la masa de los cuerpos. 

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I Periodo    
Taller 3

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°3 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 01 DE MARZO A 14 DE MARZO 2021
ASIGNATURA: QUIMICA CURSO: GRADO DECIMO
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES


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TEMA: DENSIDAD Y VOLUMEN

OBJETIVO: Reconocer las unidades de densidad y volumen de los cuerpos, en el planteamiento y solución de problemas cotidianos.

MARCO CONCEPTUAL

Densidad es un concepto asociado a la física y el de volumen está asociado a la matemática (geometría).
Una de las tantas características de la física, para hacer descripciones de fenómenos, es hacer mediciones, y las mediciones que se hagan estarán en relación al fenómeno en estudio.
Entre las diversas mediciones que se realizan en física están las que se hacen para obtener el volumen de un cuerpo.

Volumen
Igual que en geometría, en física suele hablarse de dimensiones, y cuando se habla de dimensiones nos estamos refiriendo a ideas tales como: ancho, largo y alto.
Una dimensión física está relacionada con una línea. Dos dimensiones se relacionan con una superficie. Tres dimensiones se relacionan con un cuerpo.
Los cuerpos , contienen puntos a lo alto, ancho y largo, por lo tanto ocupan un lugar en el espacio

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:

VIDEO CLICK AQUI https://youtu.be/bgxD57NYfOM

1. Cuáles son las principales unidades de volumen, dibuje 3 medidas.
2. Escriba la densidad de 5 sustancias de uso cotidiano, explicando porque su valor es relativamente bajo.
3. Plantee y resuelva 5 ejercicios de densidad.
4. Plantee y resuelva 5 ejercicios de volumen.
5. Realice un esquema grafico al poner a hervir 3 litros de agua durante una hora, que sucede, explique sus conclusiones.
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      I Periodo    
Taller 2

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DE NIVELACION N°2 ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
SEMANA DE TRABAJO DEL 15 DE FEBRERO A 01 DE MARZO 2021
ASIGNATURA: QUIMICA CURSO: GRADO DECIMO
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES


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TEMA: INTRODUCCION A LA QUIMICA

OBJETIVO: Valorar la importancia de La química y su aplicación en diferentes ramas del conocimiento como la ciencia y la medicina en búsqueda de soluciones y avances científicos.

MARCO CONCEPTUAL

La química está presente en todos los aspectos de nuestra vida, pero ¿qué es la química? La definición que encontramos en los textos establece que "química es el estudio de la materia y los cambios que ésta experimenta". En el diccionario de la Real Academia Española, RAE, encontramos la siguiente definición:

Química: Ciencia que estudia la estructura, propiedades y transformaciones de la materia a partir de su composición atómica.

Nos preguntamos entonces, qué es la materia y encontramos "materia es todo aquello que ocupa un espacio y que tiene una masa". La RAE la define como:

Materia: Realidad espacial y perceptible por los sentidos, que, con la energía, constituye el mundo físico.

Diremos entonces que materia es todo lo que podemos percibir mediante nuestros sentidos, podemos verlo, tocarlo o sentirlo, como por ejemplo el agua, la tierra, el aire, e incluso lo que no podemos "ver" a simple vista, como las moléculas, los átomos, etc. Se ha demostrado experimentalmente que toda la materia presente en la tierra proviene de la combinación de poco más de 100 sustancias básicas denominadas elementos.

TALLER DE ACTIVIDADES.

De acuerdo a la anterior lectura y al siguiente video contesten las preguntas a continuación:




1. Explique la importancia y aplicación de la química en situaciones y practicas cotidianas.

2. Escriba la gran división de la química, definiciones y ejemplos básicos.

3. Nombre y represente gráficamente los estados de la materia.

4. Haga un ensayo de la evolución de la química desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

5. Nombre, defina y represente gráficamente los cambios que sufre la materia.






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I Periodo
Taller 1

                            SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL JOSÉ ANTONIO GALÁN
GUÍA DIAGNOSTICA -ESTRATEGIA APRENDER EN CASA
ASIGNATURA: QUIMICA CURSO: GRADO DECIMO
DOCENTE: GUSTAVO GOMEZ PUENTES


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TEMA: REACCIONES QUIMICAS

OBJETIVO: Reconocer las principales reacciones químicas presentes en la formación de sustancias y la aplicación de las mismas en situaciones cotidianas.

MARCO CONCEPTUAL

LA FOTOSINTESIS:

Los árboles utilizan la radiación solar incidente para sintetizar compuestos orgánicos a partir del dióxido de carbono atmosférico, agua y nutrientes del suelo, mediante el proceso de la fotosíntesis. Estos compuestos una vez sintetizados se utilizan para mantener los propios tejidos de la planta, para mantener las reservas de carbohidratos o para formar nuevos tejidos y crecer.

La cantidad de carbono fijado en la fotosíntesis es controlada principalmente por la radiación incidente y la temperatura y es limitada por la disponibilidad de agua y de nutrientes. La temperatura controla directamente las tasas de producción bruta y respiración ya que la actividad de las enzimas implicadas en estos procesos depende de la temperatura. Además, determina la tasa de fotosíntesis neta (el balance entre el carbono atmosférico fijado por las plantas, la fotosíntesis bruta, y el carbono retornado por las hojas durante el proceso de la respiración oscura).

La pérdida de agua por transpiración a través de las estomas es la consecuencia inevitable de la apertura estomática para permitir la entrada de dióxido de carbono, de ahí que exista una estrecha correlación entre fotosíntesis y transpiración, ambas dependientes de la conductancia estomática. La planta debe regular la apertura de los estomas de tal modo que maximice la entrada de dióxido de carbono a la vez que minimice la pérdida de agua.

Reacción química:


Donde son los reactivos, y son los productos de la reacción.

En la parte inferior de cada sustancia se coloca en el paréntesis la letra inicial del estado de la materia en el que éste se encuentre. Ejemplo: Indica que el estado del oxígeno es gaseoso.Los coeficientes indican la cantidad de moléculas que intervienen en las reacciones.

UNA PELIGROSA LLUVIA

Hace poco tiempo, en una pequeña ciudad que basaba su economía en la producción de pinturas y en la venta de cueros, se presentó una extraña epidemia a la que se llamó con mucho humor negro la epidemia de los desentejados.

Día a día acudían al centro de salud decenas de hombres, mujeres y niños que se quejaban de la extraña caída de sus cabelleras, así como de la pérdida de brillo y lucidez en las mismas. Durante ese tiempo, la venta de gorras, sombreros y todo tipo de accesorios para la cabeza fue el mejor negocio.

Lo más extraño era que los pacientes no presentaban señales de hongos en el cuero cabelludo o de caspa, que son las causas más comunes en la caída del cabello. Las calvicies prematuras tampoco podían achacarse al estrés o las crisis nerviosas, porque el pueblo era un pueblo tranquilo, donde todos hacían la siesta después del almuerzo y en el que se mantenían las puertas abiertas de las casas porque todos se conocían, y los únicos ladrones que había eran aquéllos que se dedicaban a robar el corazón a las muchachas casaderas.

La gravedad de la epidemia llegó a ser tal que el alcalde decidió pedir a la capital un equipo de científicos para que vinieran a estudiar el fenómeno y así poder dar con la solución. Lo primero que hizo el grupo fue analizar las muestras de cabello de los paisanos del pueblo; la sorpresa fue grande cuando informaron al alcalde del pueblo de que la caída del cabello era producida por un exceso de ácidos en el agua, exceso al que llamaron lluvia ácida.

Como recomendación pidieron a la población portar un paraguas y un sombrero para protegerse de la lluvia y además que, en un tiempo prudencial se trasladaran las fábricas de pintura y las curtiembres a una zona lo suficientemente alejada del pueblo.

TALLER DE ACTIVIDADES.

1. 1 ¿De dónde provienen los ácidos encontrados en la lluvia?

2. 2. ¿Con qué compuesto químico pudo haber reaccionado el agua para producir ácidos en la lluvia?

3. 3. ¿Qué otras consecuencias producirían la lluvia ácida además de la caída del pelo?

4. 4. ¿Cuál es la diferencia entre reacción química y ecuación química?

5. 5. Relacione la columna A con la columna B

6. Explique la reacción llamada Combinación y de 2 ejemplos.

7. 7. Defina la reacción de descomposición y de 2 ejemplos.

8. 8. ¿Qué elementos químicos se producen en la reacción de la eliminación?

9. 9. En una reacción química se debe cumplir equilibrio entre la cantidad de átomos, ¿Por qué?

10.10. Escriba dos ecuaciones químicas donde se cumpla el equilibrio entre los átomos reaccionantes y el producto formado.

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